miércoles, 3 de noviembre de 2010

Estudio Cualitativo de la Percepción de los Periodistas de El Salvador Acerca de la RSE

Comparto el enlace a un documento que contiene un resumen del proyecto final del programa del Máster en Responsabilidad Social Corporativa, Contabilidad y Auditoría Social. Este trata acerca de la prensa en El Salvador, primordialmente sobre su conocimiento y su opinión acerca del concepto de RSE.
Este estudio fue realizado hace un par de años, pero en mi interaccion con periodistas, considero que los hallazgos siguen vigentes aun.
El tema de estudio surge a raíz de la importancia de la participación de los medios de comunicación en la educación a la sociedad sobre temas económicos, políticos y sociales, y el rol que pueden jugar en la promoción correcta de la RSE.
Este estudio se basa principalmente en 90 encuestas realizadas a varios periodistas con el objetivo de determinar: qué tanto conocen de la RSE, qué concepto manejan de la RSE, y qué aspectos de una empresa consideran que están relacionados con ella, entre otros.
También se pretende identificar las áreas que consideran que las empresas responsables en El Salvador practican, qué ONG’s se destacan en la promoción de la RSE. Además, se busca conocer la opinión que poseen sobre la RSE, la importancia que la RSE tiene dentro de la agenda noticiosa y el tipo de cobertura que han hecho relacionada con la RSE.
Igualmente, se desea saber el interés de conocer más acerca de la RSE y elementos que podrían influir en su asistencia a capacitaciones como el tipo de evento informativo y el expositor o ponente invitado.
Al final de este documento se comparten conclusiones y recomendaciones a las empresas, ONG’s de RSE y periodistas que contribuyen con la difusión de la RSE desde una perspectiva completa y la construcción de credibilidad hacia el termino de RSE y las empresas que declaran abrazar la RSE.