miércoles, 15 de abril de 2009

La Responsabilidad Social Empresarial Ante los Nuevos Retos de El Salvador

La Responsabilidad Social Empresarial Ante los Nuevos Retos de El Salvador
Contribución de Claudia E. Cruz (Publicada en Revista Business de la Cámara Americana de Comercio de El Salvador - AmCham)

El punto de partida es una premisa clara y contundente: La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un buen negocio para todos. Y para muestra un botón. El sitio Web de Corporate Register contiene mas de veinte mil reportes de sostenibilidad publicados por más de cinco mil empresas alrededor del mundo, los cuales evidencian cómo la empresa que actúa responsablemente, además de generar utilidades para sus accionistas y propietarios, produce una serie de beneficios económicos, sociales y ambientales para diversos grupos de interés.
En El Salvador, poco a poco se está convenciendo al empresariado de la naturaleza ganar-ganar de la RSE gracias a la continua labor de difusión de la Fundación Empresarial para la Acción Social, FUNDEMAS, entre otros. La educación sobre la RSE es sumamente importante, ya que como sostiene el profesor Víctor Guedez del programa de RSE de la Universidad de Barcelona, “ninguna empresa hará más en RSE de lo que sabe sobre RSE.” Por lo que, “es perentorio que las empresas sepan lo que es la RSE para que puedan hacer más en RSE.”
En ese sentido, los esfuerzos de FUNDEMAS y otras instituciones contribuyen a que cada día las empresas conozcan más acerca del concepto integral de la RSE y se combata el abuso del término cuando es utilizado “para querer decir prácticamente cualquier cosa, a gusto del usuario” como lo describe Antonio Vives, Ex-Gerente de Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo en su columna Cumpetere.
Sin embargo, la difusión de la RSE en El Salvador deberá cobrar mayor intensidad ante el momento coyuntural que vive el país y el mundo. Es imperativo tomar medidas que brinden sostenibilidad a las empresas y a los diversos grupos de interés. Por un lado, el panorama a nivel internacional no es muy alentador; y por el otro, el país experimentará un cambio de gobierno en los próximos meses que deberá enfrentar el reto económico y social planteando medidas frescas y efectivas.
El recientemente celebrado Foro Económico Mundial sostenido en Davos arrojó datos que, según Wayne Visser, fundador y CEO de
CSR International , se deben tener presente:
· Crecimiento. El Fondo Monetario Internacional, (FMI) espera que el crecimiento para 2009 caiga 0.5%.
· Trabajos. La Organización Internacional del Trabajo, (OIT) dice podría llegar a perderse hasta 51 millones de trabajos a nivel mundial, empujando el desempleo en el mundo a 7.1% al final del 2009, comparado con 6.0% en 2008.
· Confianza. Las compañías son vistas como menos confiables que hace un año, según una encuesta de la empresa de comunicaciones Edelman.
· Filantropía. El ministro de Finanza de Sudáfrica, Trevor Manuel denota que la ayuda financiera internacional hacia África ya está sufriendo. Bill Gates hizo un llamado a las organizaciones de mantener sus compromisos de ayuda durante el declive económico.
A la luz de esta información, nace un llamado al sector privado y al nuevo gobierno que elija El Salvador a hacer esfuerzos para que el país enfrente de manera exitosa los retos que le esperan en 2009.
El empresariado deberá trazar estrategias encaminadas hacia la sostenibilidad del negocio con un fuerte componente de RSE que permita enfrentar la caída del crecimiento económico mundial y que ayude a estimular la conservación de empleos.
La consideración por los aspectos económicos, ambientales y sociales para la sostenibilidad a largo plazo será clave para que los beneficios se compartan con grupos de interés como los empleados, proveedores, medio ambiente, comunidad, consumidores, etc.
Desde esta perspectiva, el sector privado se convierte en un aliado del gobierno para enfrentar la oleada de la crisis mundial.
El nuevo gobierno de El Salvador tiene un rol importante que desempeñar. Por un lado, la seguridad jurídica que brinde al sector privado reducirá incertidumbre y permitirá al empresariado concentrarse en mejorar su productividad.
También, deberá colaborar activamente con la difusión de la RSE para que más empresas conozcan el concepto desde una perspectiva integral y por ende, lo puedan aplicar en sus negocios. De la mano con la difusión, el nuevo gobierno podrá establecer incentivos que promuevan la adopción de prácticas responsables en el empresariado.
De igual manera, el factor RSE deberá ser evaluado en la atracción de inversionistas que traigan un valor agregado al país.
Finalmente, el Presidente de los Estados Unidos, Barack Hussein Obama dijo en su discurso inaugural que “es requerido (de esa nación) una nueva era de responsabilidad”. En la actualidad, este llamado no solo concierne a los Estados Unidos. Debe ser adoptado por todas las naciones, de manera que se reconozca por parte de cada integrante de la sociedad su papel y responsabilidad en estos tiempos con su país y con el mundo.

* Claudia E. Cruz es graduada de la carrera de Comunicaciones de la Universidad de Ozarks, USA y posee una Maestría en Responsabilidad Social Empresarial de la Universidad de Barcelona, España. Actualmente se desempeña como Gerente de Comunicaciones Corporativas de Cenérgica/Nejapa Power y ocupa el cargo de Chairwoman del comité de RSE de AmCham El Salvador.


Términos Importantes:

Responsabilidad Social Empresarial (RSE): de acuerdo a FUNDEMAS, La RSE es un imperativo estratégico que fomenta en las empresas la incorporación de políticas y practicas que contribuye a las relaciones con los accionistas, los empleados, la comunidad y el medio ambiente, a través de un nuevo marco de principios y valores éticos.

Grupos de Interés: Cualquier individuo o grupo que pueda afectar o ser afectado por las actividades de una empresa u organización, sean ellos una comunidad local, consumidores, inversionistas u otros.

Sitios de Interés:

FUNDEMAS: http://www.fundemas.org/
Cumpetere: http://www.cumpetere.com/
CSR International: csrinternational.blogspot.com; http://www.csrinternational.org/
Corporate Register: http://www.corporateregister.com/